miércoles, 9 de marzo de 2016

Zupa Pomidorowa (Sopa de tomate polaca)

Si como yo eres un fan incondicional de las sopas, Polonia puede ser tu paraíso particular.
Podéis encontrar las más básicas como el rosól (como un caldito de pollo) o la de repollo, o más elaboradas como el "barszcz czerwony" (sopa de remolacha), el "zurek" o la sopa de setas.
Me decidí por la de tomate porque fue un amor a primera vista (o a primera cucharada) el día que la probé. Y desde que regresé (y de eso hace ya muchos años) no me he resistido a hacerla ningún invierno.

Sus grandes caratcerísticas es que es sencilla en la elaboración, quita el frío y es muy sabrosa.
Tiramos de nuestro cuaderno de "Gastronotas" y comenzamos.




Ingredientes:

- 2 l.  de agua
- 1 muslo de pollo
- 1  hueso de ternera y esqueleto de pollo
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- Perejil fresco
- 1 lata de tomate doble concentrado
- 1 tarrina de nata agria
- Pasta de tamaño pequeño
- Sal

Elaboración:

De base vamos a hacer un caldo de pollo sencillo (un rosól). Ponemos en una olla el agua, el pollo, los huesos, el puerro, las zanahorias y algo de sal. Lo dejamos cocer a fuego lento durante dos horas. Si tenéis una olla exprés, ponedla a hervir y calculad 45 min. desde que empiece a girar la válvula.

Una vez tengamos el caldo limpio preparado, lo colamos a otra olla para que no quede ningún resto y rectificamos de sal. Lo volvemos a poner al fuego y esperamos su ebullición. Cuando esté hirviendo añadimos la lata de tomate, bajamos el fuego y esperamos a que quede integrado en el caldo.  A continuación añadimos la nata agria y removemos a fuego lento para que quede todo ligado. Veréis que a la vista quedan unos puntitos blancos pero que el caldo se espesa un poco. Lo dejamos hervir un par de minutos y añadimos la pasta en la cantidad apropiada según los comensales. Al final de todo añadimos un poco de perejil picadito para servir.

NOTAS:
1. Si como yo no puedes tomar lácteos, la nata de soja también queda bien. ¡Comprobado!
2. Si queréis variar, en lugar de pasta podéis poner arroz. Y si queréis hacer una auténtica fusión podeis poner "gnocchi". Lo he probado hace poco y quedan muy bien.


He tenido que robar la foto a http://www.eksperymentalnie.com/2015/09/zupa-pomidorowa-z-lanymi-kluseczkami.html porque las que hicimos en nuestro último sopeo han sufrido un accidente.
Pero antes de que demos por finalizada la estación del frío os recomiendo que la probéis... ¡es una delicia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios